Pymes: ¿Tienen su contabilidad lista para la Operación Renta 2023?

Nubox, software de gestión para pymes y contadores, compartió recomendaciones para que las empresas realicen con éxito la próxima declaración anual de impuestos

Será la tercera Operación Renta, bajo la ley 21.210, que modernizó la legislación tributaria de Chile.  Por ello, Andrés Czerny, Chief Revenue Officer de Nubox, entregó una mirada estratégica del proceso y explicó aspectos claves, que ayuden a las Mipymes a cumplir esta obligación impositiva, que es la más importante del año.

¿Qué novedades trae esta Operación Renta Año Tributario 2023?

A grandes rasgos, son variadas las Declaraciones Juradas (DDJJ) que presentan cambios en el formato. Por ejemplo, la Declaración Jurada 1879, que hace referencia a honorarios. También la DJ 1887, relacionada con las remuneraciones, en estas dos declaraciones que mencioné, Nubox cuenta con el formato actualizado con la columna concerniente al préstamo solidario. Todas las declaraciones juradas que pueden declararse en Nubox están automatizadas, a un par de clics. Adicionalmente a las que ya mencioné, se pueden completar las DJ 1835, 1837, 1847 y 1926. Nuestros clientes tienen la facilidad de crear estas DJ en algunos segundos y con toda la información tributaria necesaria.

Los cambios que cada año se han hecho avanzan en simplificar la declaración anual de impuestos. Al mismo tiempo, buscan incorporar información de relevancia para el Servicio Impuesto Internos (SII). Esta institución emite en el mes de octubre del año anterior al proceso de Operación Renta las circulares e instructivos que explican los nuevos procedimientos a los contribuyentes.

¿Qué DDJJ deben presentar las Mipymes que tributan por régimen Pro Pyme General (PPG), Pro Pyme Transparente (PPT) y Renta Presunta? 

Hay que aclarar que las empresas bajo el régimen PPG están obligadas a llevar contabilidad completa.  Sin embargo, pueden habilitar contabilidad simplificada, aunque esto influya en sus movimientos contables. Debe declarar, por ejemplo, la DJ 1948 sobre retiros, remesas y dividendos, que vence los próximos 14, 25 y 30 de marzo, según el tipo de sociedad que las empresas hayan conformado. Se considera a esta DJ como la más compleja de hacer, debido a la cantidad de información solicitada.

En tanto, el régimen PPT está liberado de llevar contabilidad completa. Puede respaldar sus movimientos contables en tres libros: caja, ingresos y egresos, los cuales proporcionan la información reconocida por el SII. Para este tipo de régimen corresponde declarar la DJ 1947 sobre base imponible de primera categoría, que vence el próximo 30 de marzo.

Por último, las empresas bajo el régimen de Renta Presunta, que también presenta contabilidad simplificada, deben completar la DJ 1943 sobre renta efectiva, cuyo plazo máximo también es el próximo 30 de marzo.

Deseo enfatizar que, si bien el SII dispone de 62 DDJJ, con el fin de recabar distintas informaciones, no todas son para todas las empresas.

¿Cuándo se abre el periodo para completar las DDJJ?

Desde el 1 de enero, el SII pone a disposición su plataforma, con el fin de que los contribuyentes presenten sus DDJJ. No obstante, lo importante es no pasarse de la fecha de término. 

La recomendación de Nubox es cerrar el año comercial lo antes posible, para no estar muy encima de la fecha. 

Principalmente, Nubox aconseja cerrar la contabilidad mes a mes, tal como si fuese un cierre de año. Sobre todo, si las empresas deben rectificar algún ítem, lo hagan con antelación al 31 de diciembre.

¿Qué información o antecedentes deben recopilar las Mipymes para hacer bien su correspondiente Operación Renta?

Todas las empresas que hayan declarado u obtenido algún tipo de ingreso, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, deben considerar hacer la declaración anual. Necesitamos sí o sí el inicio de la actividad comercial para estar calificado.

Lo que se genera como renta es toda la sumatoria del ejercicio de la compañía, reflejado sobre un balance, que da cuenta cómo ésta se comportó en términos de activos y pasivos. Hay que declarar todos los resultados contables. Por ejemplo, la empresa tiene que informar sueldos, arriendos, dividendos, intereses de préstamos, ingresos, egresos, entre otros ítems. 

Los antecedentes, que deberá presentar en las respectivas DDJJ, dependerán del tipo de empresa, su régimen, su rubro, si está compuesta por otras empresas, etc. 

Se han realizado dos operaciones de renta, en 2021 y 2022, con la Ley de Modernización Tributaria, ¿Hay algo que consideran que debe mejorarse del proceso, para facilitar que los contribuyentes hagan bien la próxima declaración de renta?

Sí. Hay que mejorar los asistentes de cálculo para las DDJJ de los regímenes Pro Pyme, que es una herramienta de la plataforma del SII. 

Los contribuyentes confían que estos asistentes de cálculo están bien, pero en algunos casos se han equivocado o han procesado la información en forma incompleta.

Aparte de este tema técnico, creo que debiéramos como país analizar la experiencia del proceso de declaración de renta. 

En el 2021, Nubox hizo un estudio, que mostró que el 50% de los consultados calificó como regular el proceso de pago de impuestos, durante el 2020. Y un 10% lo calificó como malo. Un 30% de los encuestados mencionó que lo más complicado es llenar las DDJJ, seguido por un 25% relacionado con los regímenes tributarios, establecidos en la última reforma. 

Según este estudio, las tres DDJJ más difíciles de completar son la 1948, sobre retiros de dinero, que es la principal del ejercicio comercial. En segundo lugar, la 1987, relativa a la declaración de retención de impuestos de sueldos de segunda categoría. En tercer lugar, la 1847, concerniente al balance en ocho columnas.

Creemos que los nuevos anuncios y las circulares no son tan entendibles para toda la gente. Requiere de mucho análisis, discusiones por parte de expertos, para saber bien que se espera que se declare. Por lo tanto, el proceso comunicacional que la autoridad diseñe e implemente es fundamental.

También hay que seguir avanzando hacia una normativa tributaria más simple de comprender. En esta encuesta, un 72% de los consultados percibió al SII como no facilitador del proceso. 

¿Cuáles han sido los principales errores de las Pymes y sus contadores en estos dos últimos procesos de declaración de renta?

Desde Nubox hemos observado que hay empresas y contadores que practican una errada modalidad. Dejan la mayor cantidad de trabajo para final de año. Entonces, sobrecargados de trabajo y con poco tiempo, declaran parcialmente, porque privilegian cumplir con la fecha límite y evitar así las multas correspondientes. O bien, hallan inconsistencias, que sucedieron meses anteriores, pero no encuentran los documentos que respalden los movimientos y diluciden tales situaciones. Entonces, declaran en forma incompleta. 

Ambas situaciones causan que las Mipymes deban estar rectificando, durante los meses de mayo y junio. De hecho, el proceso de Operación Renta conlleva un alto porcentaje de rectificación.

La recomendación para los contadores y para las Mipymes es hacer cierres mensuales como si fuesen cierres de año. Sé que es más trabajo. Pero llegarán a enero con una Operación Renta hecha en forma eficiente y rápida, donde no tendrán que estar buscando información o molestando a proveedores o clientes, para que recopilen antecedentes, que posiblemente ya no tengan.

Desde Nubox acompañamos a los contadores. Les enseñamos a usar la plataforma, les ofrecemos el servicio de videollamada, buscamos estar cada vez más conectados con ellos, asesorarlos y apoyarlos en este proceso de operación renta.

Es importante entender que el SII tiene mucha información, más de la que nosotros sabemos. Cada movimiento bancario se debe informar al SII, cada apertura de cuenta, cada inversión, porque todas las entidades financieras están conectadas con el SII. Entonces lo importante es que le entreguemos información coherente, consistente con nuestros balances. Obviamente si se detecta fraude en las declaraciones de impuestos, también hay multas.

¿Qué beneficios tributarios tienen las Mipymes, que puedan aprovechar para la OR 2023?

En el caso de PPG, pueden usar el beneficio de la reinversión del artículo 14 E, cuando los socios no han retirado todas las utilidades de la empresa, rebajando la base imponible hasta 50% para impuesto de primera categoría.

También para las empresas que se rigen por PPG pueden ocupar el beneficio 33 bis por compra de activos fijos, siempre y cuando cumplan con requisitos. Pueden ocupar el crédito entre un 4 y un 6% del activo, que servirá para rebajar el impuesto de primera categoría.

En tanto, PPT no paga impuesto de primera categoría, asociado a las utilidades de los socios. 

Por último, los dos regímenes Pro Pyme se benefician con una tasa rebajada de 10%.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 4/1/2023 a las 2:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *