Pymes exigen al Gobierno no aplicar IVA a sus servicios

Según la Asociación de Emprendedores, su entrada en vigencia en enero “generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica” del sector.

Emprendedores se sumaron a otros gremios del comercio, así como a abogados que han pedido al Gobierno desistir de la aplicación del IVA a diversos servicios, que comenzará a regir el 1 de enero de 2023.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, señaló que esta medida “generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores y pymes“.

Hacemos un llamado al Ejecutivo a repensar la medida, ya que creemos que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica”, remarcó.

A su vez, el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que “el Gobierno tiene el deber de hacer las cosas bien. El ministro (de Hacienda, Mario) Marcel sabe que en materia tributaria existe el principio de reserva legal, lo que significa que todas las obligaciones tributarias deben estar reguladas por una ley“.

Por lo tanto, no se pueden basar en un reglamento del Servicio de Impuestos Internos para buscar una solución parche a este problema“, afirmó.

Recordando que parte de los recursos generados por esta norma financiarán el pago de la Pensión Garantizada Universal, el ministro de Hacienda volvió a dar un portazo a una eventual modificación.

El responsable de la billetera fiscal planteó este miércoles que “los gremios deberían conocerla hace ya un tiempo“, puesto que se legisló en el Gobierno anterior, y por lo mismo, criticó que los reclamos hayan comenzado a 10 días de que termine el año.

Marcel agregó que desde su promulgación, se habilitó una serie de medidas que estuvieron disponibles durante todo el 2022, con el fin de cambiar su figura tributaria, y por ende, eximirse de este impuesto.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 23/12/2022 a las 7:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *