Pymes: Economía chilena cayó 1,1% en abril pasado

La cifra fue dada a conocer por el Banco Central hoy, a las 8:30 horas. Es el tercer mes consecutivo de contracción y resultó más negativa que las proyecciones del mercado. En el resultado incidieron la merma en el comercio y en menor medida la de la la indistria.Aumentó la producción de bienes, impulsada por la minería. También el sector de servicios

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de abril de 2023 cayó 1,1% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). 

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses . El mes registró un día hábil menos que abril de 2022.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria (Gráfico 2). Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio (Gráfico 3).

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,1% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, las cuales registraron aumentos de 3,9% y 0,9% respectivamente. Compensó en parte este resultado la caída de 2,0% del resto de bienes. 

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos. En menor medida, también incidió
la caída de las ventas del comercio automotor.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 2,4% respecto del mes anterior, explicado principalmente por el comercio automotor.

3. Servicios
Los servicios aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes precedente, explicado principalmente por los servicios empresariales.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 01/06/2023 a las 10:00 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *