Pymes de transporte: ¿Cómo monitorear la tecnología en la última milla?

Resguardar la cadena de frío, carga del camión y cómo repartir cada paquete: todo lo que permite monitorear la tecnología en la última milla

Tareas que hoy pueden monitorearse en tiempo real a través de software y machine learning. La eficiencia permite que los clientes sepan con +/- 5 minutos de precisión la hora en que un producto llegará a su puerta o conserjería.

Uno de los procesos que más presión recibe en la cadena de suministros global es la última milla, ya que la masificación del ecommerce y el cambio en los patrones de consumo provocaron una explosión en la demanda de clientes. Por eso, las compañías y emprendimientos requieren de eficiencia y optimización, cualidades que han vuelto fundamental la integración de tecnología. 

Pero, ¿por qué un negocio debería controlar su última milla mediante software, y no a mano o mediante una planilla de excel? La respuesta está en la serie de funcionalidades y parámetros que el machine learning puede monitorear a partir de datos. 

Álvaro Echeverría, cofundador y CEO de la startup de logística inteligente SimpliRoute, señala que “el uso de algoritmos e inteligencia artificial en la última milla han permitido a las empresas ahorrar costos y mejorar la experiencia del cliente”. Todo esto gracias a la optimización de rutas, que permite reducir hasta un 34% de los kilómetros recorridos. Sin embargo, el ruteo es el beneficio más visible. Son muchas otras las variables que la tecnología puede monitorear mediante datos. 

Desde la carga hasta el tipo de vehículo
Ya sea a través de datos GPS, integración a los sistemas de refrigeración o insumos que aporta el personal en los centros de carga, el uso de software y machine learning permite desde mantener la cadena de frío de un cierto tipo de producto, hasta definir cuál es el vehículo correcto para cada entrega.

A continuación, ejemplos de lo que el software puede realizar:

●    Elegir vehículos según su “habilidad”: las plataformas permiten ingresar habilidades diferenciadoras para cada vehículo. Es una configuración inteligente, ya que permite asociar visitas que requieren condiciones específicas. Al momento de crear una ruta, se puede especificar la habilidad que requieren específicamente esas visitas. para que el software haga match entre los productos y el vehículo. Algunos de los rubros que mayor provecho le sacan a esta funcionalidad son los servicios técnicos, por ejemplo (al transportar instrumentos específicos en sus vehículos para ciertos trabajos), o servicios de atención médica domiciliaria. 

●    Monitorear la cadena de frío: a través de una instalación integrada con GPS, se puede monitorear en tiempo real la temperatura de cada vehículo. Esta funcionalidad es muy útil para los vehículos que realizan entregas de productos que requieren una estricta cadena de frío, como congelados, carnes, chocolates, y artículos sanitarios.

●    Diferenciación de flotas de vehículos: Un mismo negocio puede tener distintas flotas vehiculares. El ejemplo más gráfico se da con aquellos negocios que cuentan con una flota propia, y otra tercerizada. También las flotas de vehículos se pueden diferenciar por tamaños o tipos de vehículos; o por turnos. Mediante software, se puede diferenciar cada flota y especificar la ruta, paquetes o servicios para cada cual, y resulta útil para evitar cruces entre camiones de distintos turnos, definir si una empresa requerirá o no de un servicio tercerizado o incluso si la restricción vehicular de una ciudad interfiere en ciertos vehículos y debe modificarse la flota. 

●    La dimensión de la carga: al momento de asignar una ruta y carga a cierto vehículo, la tecnología permite ingresar variables relacionadas al volumen de los productos para mejorar la eficiencia. Por ejemplo, se puede ingresar el peso que resiste cada vehículo y el peso volumétrico de los paquetes con los que se cargará. 

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 22/05/2023 a las 10:00 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *