Pymes: consejos para enfrentar un difícil 2023 con éxito

La clave es la promoción y la captación de clientes, sobre todo mediante una buena atención y servicio

El nivel de crecimiento es, transversalmente, el principal factor que debe considerar una pyme al planificar el 2023.

Lo anterior, debido a que esa materia “afecta en el nivel de empleo y remuneraciones, con el cual las personas adquieren bienes y servicios de dichas empresas, considerando que mas del 90% de empresas de nuestro país son pymes”, axplica el economista Jean Paul Quinteros, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

¿Cuál es la importancia de realizar un exhaustivo análisis del 2022?

Las proyecciones de organismos tanto nacionales como internacionales pronostican una caída en el crecimiento nacional el próximo año. A partir de ahí, es recomendable que las empresas lo tengan en cuenta, sobre todo para sostenibilidad financiera del negocio e inversiones de mediano y largo plazo.

¿Por qué cumplir con las obligaciones de la pyme debe ser una prioridad?

En el ámbito financiero, las obligaciones contraídas que no se paguen generan intereses y costos de morosidad que pueden complicar la sostenibilidad del proyecto, además de requerir mayores ingresos para poder hacer rentable la empresa.

¿En qué debe fijarse y qué opciones debería estudiar una pyme que desee refinanciarse en 2023?

En la medida de lo posible, recurrir a créditos con menores tasas de interés y menores costos administrativos, lo cual disminuirá los pagos necesarios para poder pagarlo, además de considerar un monto que cubra las necesidades fundamentales de la empresa y que impida la quiebra. Los bancos en general entregan mejores condiciones de crédito en el sistema financiero, aunque siempre es bueno cotizar.

¿Qué importancia tiene para las pymes el empleo de las redes sociales y las páginas web para hacer crecer el emprendimiento?

En la actualidad, muchas empresas utilizan las redes sociales como medio de difusión e inclusive de venta de bienes y servicios, por su bajo costo y por el nivel de difusión que pueden generar si son bien gestionadas, sobre todo en aquellas redes sociales masivas en la actualidad, como Instagran o TikTok.

¿Existen tips que ayuden a conseguir ganancias a una pyme que inicie 2023 sana financieramente?

La clave es la promoción y la captación de clientes, sobre todo mediante una buena atención y servicio. Tener gastos responsables y eficientes permitirán abaratar costos y aumentar las probabilidades de ser rentable y duradero el negocio, además de ser competitivo en aquellos rubros con gran cantidad de empresas siendo parte del sector.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 30/12/2022 a las 11:00 am 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *