Pymes: Conoce las tendencias de los consumidores en el 2023

Los consumidores y empresas de hoy se han enfrentado a cambios drásticos últimamente, con muchas empresas teniendo más éxito que nunca, mientras que otras todavía están recuperándose por los daños provocados por la pandemia

Por esto, es importante estar al día respecto a las últimas tendencias de los consumidores, y saber qué buscan, para poder adecuarse y  lograr ofrecer un valor agregado como empresa, con el objetivo de mantenerse relevante en un mercado cada vez más competitivo. 

Dar prioridad a las ventas en línea, incluidos los marketplaces

Punto importante, incluso para las empresas que cuentan con una presencia física, las tendencias de las pequeñas empresas muestran que las ventas online son cruciales para impulsar los ingresos y el crecimiento del negocio. 

En el informe 2022 Future of Commerce de Shopify, investigadores citaron datos según los cuales, un 54% de las empresas reconoce la importancia de centrarse en los ingresos online para alcanzar sus prioridades, y un 49% de las empresas declararon que planean invertir más en sus tiendas digitales.

Las empresas también reconocieron la importancia de los ecommerce, con el 56% afirmando que tenía previsto aumentar su inversión en este tipo de plataformas.

Esto muestra ser muy beneficioso desde el punto de vista de las ventas, ya que un 55% de los consumidores afirma comprar en online marketplaces semanal o mensualmente.

Considerar ventas en vivo

Una de las tendencias más fascinantes de las pequeñas empresas es el vender sus productos en un livestream interactivo, el que le permite a los consumidores comprar productos en tiempo real. 

Se ha hecho tan popular, que se prevé que genere unos 25.000 millones de dólares en ventas en Estados Unidos para 2023.

Las ventas en vivo despegó hace unos cinco años en China. Ahora, está marcando el camino para que las empresas de otros países ofrezcan experiencias únicas a sus clientes. 

¿Un resultado evidente? Independientemente de la ubicación, el uso de ventas en vivo genera un mayor compromiso y mayores tasas de conversión que otras formas de venta electrónica. 

Un ejemplo claro es el de la empresa canadiense de venta de zapatos Aldo, que registró 17.000 visitas a la página y obtuvo una tasa de participación del 308% en su sitio en los primeros cinco días después de haber organizado un evento de ventas en vivo el año pasado. 

Además, según McKinsey, las empresas que implementaron el comercio en vivo obtuvieron tasas de conversión cercanas al 30%.

Aumentar el ticket promedio por encima de lo normal al ofrecer envíos gratuitos

En un panorama de envíos profundamente alterado por la entrega rápida y gratuita de Amazon, los consumidores esperan cada vez más un ahorro de costos cuando optan por recibir sus compras.

Según el informe de tendencias de consumo del primer trimestre de 2022 de Jungle Scout, el precio del envío desempeña un papel fundamental en las decisiones de compra de los compradores online, incluso más que el precio del producto.

El informe también identifica el envío gratuito como un factor importante para aumentar el valor del ticket promedio y el tamaño de la cesta.

En el informe, afirman que el 58% de los consumidores se asegura de gastar suficiente dinero para poder optar al envío gratuito en los pedidos online.

Invertir en soluciones a los problemas de la cadena de suministro

La pandemia ha demostrado realmente cómo los contratiempos en la cadena de suministro pueden afectar incluso a las pequeñas empresas. 

Los datos del informe 2022 Future of Commerce de Shopify revelaron que el 40% de los dueños de empresas dijeron que se verían algo afectados por los retrasos en la cadena de suministro global, y el 28% dijeron que se verían muy afectados. 

Para los consumidores, los retrasos y costos de envío adicionales encabezan la lista de preocupaciones, seguidos de los retrasos en la fabricación de productos.

Pero, en lugar de recortar costos para hacer frente a estos retos, dueños de empresas están invirtiendo en soluciones para abordarlos. 

El 45% tiene previsto invertir en capacidad de fabricación, el 44% en aumentar la velocidad de su cadena de suministro y el 44% en mejorar la colaboración con socios 3PL.

Drivin es una empresa que ofrece soluciones de la última milla, y se enfoca en ofrecer visualización en tiempo real para los clientes finales, además de optimizar la operación logística. 

Adoptar prácticas empresariales sostenibles

Tanto las empresas como los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que el comercio tiene en nuestro planeta. Por ello, no es de extrañar que las empresas planifiquen sus operaciones teniendo en cuenta la sostenibilidad. 

Según el Informe sobre el Futuro del Comercio 2022 de Shopify, el 46% de las empresas planea invertir en capacitar a los consumidores para reciclar fácilmente los productos, el 39% planea invertir en el uso de materiales naturales, reciclados o renovables, y el 39% quiere mejorar la eficiencia de su proceso de producción.

Invertir en sostenibilidad es una decisión que vale la pena. Es posible comenzar con pequeños pasos, con el objetivo de tener un impacto medioambiental positivo, como compensar las emisiones de carbono, encontrar socios de transporte sostenibles y utilizar los medios sociales para realizar campañas sobre sostenibilidad.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 04/01/202 a las 3:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *