Todas las empresas buscamos tener un flujo de caja saludable; vender y recibir el ingreso a tiempo. El no contar con un plan de cobranza y no pago de un cliente o atraso en su fecha puede ocasionar grandes problemas al interior de tu negocio, afectando la capacidad de pagar las propias obligaciones
A continuación detallamos las 5 estrategias de cobranza para lograr que tus clientes paguen a tiempo y así evitarte dolores de cabeza
Establece términos claros y que estos se vean reflejados en el contrato o factura.
El contrato o factura debe especificar claramente las fechas, plazos de pago, montos, y las sanciones o intereses en caso de atraso. Cómo será la entrega del producto o servicio, y la comunicación entre las partes.
Si emites una factura es fundamental que conozcas los tipos de factura. En caso de entregar facilidades de pago al momento de efectuar el proceso de cobranza, siempre debes facturar a crédito.
Envía recordatorios de pago
Debes mantener una comunicación constante durante todo el proceso de cobranza con tu cliente. La relación no termina al momento en que emites la factura. Es importante informar a tu cliente al momento de emitir la factura, cuando ésta se encuentra próxima al vencimiento y al momento del vencimiento.
¡Ojo! El mensaje debe ser informativo, tu cliente no ha incumplido su compromiso de pago aún por lo que no se recomienda hacer presión.
Nunca es tarde para recuperar tu dinero
¿Un cliente no te pago? Carga tus facturas impagas y comienza a recuperar tu dinero. Sin riesgo, ni costos fijos.
Facilita el pago de la deuda
En tu plan de cobranza ofrece a tu cliente distintos medios de pago. Debes lograr que la transacción sea la más simple posible. Puedes incluir botón de pago en los recordatorios, dejar disponible siempre los datos de transferencia, entre otros
Crea incentivo para el pago por adelantado
Premia o crea incentivos para aquellos clientes que te paguen antes del plazo acordado. Puede ser un despacho gratuito en la siguiente orden, un descuento en total de la compra, acceder a un grupo VIP de clientes. Descubre qué es lo que valoran tus clientes y úsalo como incentivo.
Cuenta con una estrategia de cobranza para abordar los casos complejos
Cuando te enfrentas a un cliente con más de 1 mes de atraso en su pago, que se cortó la comunicación entre las partes o reiteradas veces no ha cumplido con su compromiso, debes recurrir a una cobranza más dura. La primera opción es la cobranza extrajudicial, que incluye la publicacion de la deuda, Boletín Comercial y el Sistema Financiero. Este servicio ahora es accesible a empresas de todos los tamaños.
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Publicado en: www.guia14.cl el 22/02/2023 a las 12:00 pm