Para el académico de la Universidad Central, Camilo Peña, la respuesta a la pregunta de cuál es la mejor logística para tener asegurado el abastecimiento del negocio o la pyme, es muy simple: “Aquella que es factible gestionar y costear por parte de la pyme o el negocio”.

Dicho así parece de cajón, pero el docente de la Facultad de Ingeniería de la UCEN precisa a continuación que “en realidad todo depende del área en que se encuentre la pyme, como alimentos, servicios o repuestos, por ejemplo. Y también de la disponibilidad de bodegas, de transporte propio y del canal de compra del insumo, entre otras variables”.

Cuando hablamos de logística de abastecimiento, consideramos los insumos de la operación y materias primas para producir un bien o entregar un servicio. Así, hay que ver si ese proveedor es local o extranjero, los tiempos de entrega, y así determinar qué tan confiables es”, indica al respecto.

Y ejemplifica: “Pensemos en una pyme con proveedores nacionales, en el que el proceso de compra es por medios tradicionales, vía telefónica o e-mail, con orden de compra, orden de transporte, factura y pago a plazo. Y pensemos ahora en los cambios que ha debido realizar para digitalizar estos procesos de compra”.

INNOVACIONES
En cuanto a cuáles son las alternativas para implementar una logística de ese tipo en el almacén o pyme, Peña menciona en primer lugar el “buscar y cotizar nuevos proveedores, generar acuerdos y contratos de mutuo beneficio con sus proveedores y asociarse con otros productores”.

ÓPTIMA LOGÍSTICA
Consultados sobre qué características debería tener una logística óptima para abastecer la pyme o negocio, el docente de la UCEN menciona tres:
1.- Facilita la operación del negocio, no la hace más compleja.
2.- Entrega mejores opciones para el seguimiento y control de esos productos, dando confiabilidad a esa cadena de suministro.
3.- Permite controlar los costos.

Por otra parte, Peña habló de la conveniencia de juntarse entre varios para abastecerse en conjunto y a un mejor precio. “Esto depende del nivel de confianza y grado de asociatividad que tenga el sector. Así, entendemos que la asociación de ferreteros CHILEMAT se debió conformar para hacer frente a las grandes cadenas de materiales de la construcción. Este sentido de urgencia les permitió unirse y dar viabilidad a sus ferreterías”, puso como ejemplo.

Un grupo de pymes podría conformar un servicio de valor agregado para acopiar insumos y materias primas, y no hacerlo de manera independiente, que les permita compartir los costos de bodegaje, mejorar la rotación de estos productos, evitar mermas, y tener un despacho más eficiente”, cerró.

Accede al artículo completo a través del siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 30/05/2022 a las 06:00 pm