“Nuestro propósito es ayudar a todas las empresas de menor tamaño a iniciar el camino de la digitalización”

La socia y gerente general de Elun y Notros; y Co-Founder & Advisor en XP LATAM, Jennifer Fernández, conversó con PROPYME sobre la importancia que tiene para las micro y las pequeñas empresas vender de manera online

La ejecutiva resaltó los beneficios y la relevancia de generar alianzas con grandes empresas para que las Mipes puedan aprovechar las oportunidades que les entrega el mundo digital.

XP LATAM es una plataforma web simple y accesible orientada a aumentar las ventas diarias del comercio de las micro y pequeñas empresas y también de emprendedores con especial énfasis en quienes cuentan con bajo acceso al mundo digital y bancario. Jennifer Fernández comentó las características, beneficios y desafíos que tienen para dar a conocer la plataforma entre las micro y pequeñas empresas y también entre los emprendedores y emprendedoras.

Consultada en primer lugar sobre cuáles son las causas que un gran número de Pymes aún no consideran el vender de manera digital como parte de su estrategia comercial, Fernández comentó que “creo que muchas Pymes sí lo consideran, pero no tienen claridad de cómo empezar. Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, sin embargo la gran mayoría no se ajusta a sus necesidades. Algunas requieren un conocimiento mayor como la creación de una página web, y otras resultan muy caras porque se llevan parte importante de su margen, como son los marketplaces, las pasarelas de pago y las plataformas de delivery. Entonces prefieren optar a publicar sus productos en redes sociales y vender de manera artesanal”.

Además, la socia y gerente general de Elun y Notros entregó las ventajas que representa para las micro y pequeñas empresas el vender en línea. “Durante la pandemia se dispararon las ventas digitales y esto demostró claramente que vender en línea aumenta las ventas sumando que “si una Pyme vende presencial, abrir un canal de ventas en línea genera la posibilidad de llegar a más personas y vender más en el mismo periodo de tiempo como también en horarios donde no está abierta una tienda física, por ejemplo, durante la noche. Todo esto permite ahorrar costos al mismo tiempo”.

Otro aspecto que destacó dice relación con otros beneficios que tiene la venta en línea, expresando que “contar con una herramienta que registre las ventas permite tener información para tomar decisiones, por ejemplo, saber cuántas veces compró un mismo cliente, cuánto dinero gastó (cuanto es mi ticket de venta promedio) si una promoción se vendió más que otra, etc. Esto ayuda a definir mejor mi plan comercial, los precios de mis productos, determinar mi oferta y qué productos son más pedidos por mis clientes”. 

XP Latam y la importancia de las alianzas con el mundo público y privado

Con respecto a cómo opera XP Latam y cuáles son las principales características que desde su punto de vista le permiten a las Mipymes aumentar sus ingresos, Fernández dijo que “XP es un Light Commerce, esto significa en primer lugar que es tu primera tienda on line donde no necesitas comprar un NIC (www.nic.cl ), ni desarrollar nada.  Es muy simple de configurar porque está diseñada y lista para cargar información acotada y precisa del negocio y los datos para recibir pagos con transferencia bancaria”.

Ahondó que “puedes subir fotos, sus precios y los productos destacados o promocionales, y seleccionar cómo quieres vender y cobrar, si haces delivery, tienes retiro en un lugar físico o te quieres poner de acuerdo con el comprador. No te pide requisitos de ningún tipo, cualquiera puede abrir en 15 minutos su tienda on line”.

Destacó además que “lo más importante es que XP LATAM no cobra comisiones de ningún tipo, ni por la venta, ni por el delivery ni por el pago. Sólo hace un pequeño cargo fijo por mes que puede ser en tu cuenta telefónica, dependiendo en qué compañía tienes contratada tu línea móvil o fija, o bien sobre una tarjeta de crédito o débito”.

Reconoció que existen muchos pequeños comerciantes a los cuales las soluciones existentes les ayudaría a aumentar sus ventas en el mundo digital y es por esto, que las alianzas estratégicas son claves para llegar a ello. “En nuestro país y en Latinoamérica hay millones de pequeños comerciantes formales e informales que no cuentan con soluciones para aumentar sus ventas ni poder crecer, los productos existentes no se ajustan a su realidad y por tanto no son útiles ni sostenibles en el tiempo. Desde estas necesidades reales de los comerciantes formales e informales es que creamos XP LATAM”.

Es necesario lograr el propósito de la inclusión social, financiera y digital en las Pymes, pero es  una tarea que, si no se hace entre todos, no será posible. Más que una invitación es ponernos a disposición como parte del ecosistema a este propósito, podemos ayudar a la adopción digital de sus clientes o asociados con un modelo de negocios virtuoso. Hoy contamos ya con partners en Chile y Ecuador donde estamos iniciando este proceso”.

Fernández se refirió a los dividendos que puede significar para las grandes empresas y para el sector público el realizar este tipo de alianzas estratégicas. “El beneficio es incorporar al ecosistema una solución creada desde la necesidad real de este segmento y desde ahí potenciar su crecimiento desde la formalización del comercio hasta su consolidación para la creación de valor económico. En términos de modelo de trabajo, nosotros compartimos con nuestros partners parte importante de nuestros ingresos recurrentes en un modelo de revenue share (compartir ingresos) escalable y simple de implementar”.

Dijo además que “iniciamos con nuestros partners naturales, las empresas de telecomunicaciones, porque un gran porcentaje de estos comercios, al no estar bancarizadas, no tienen productos financieros para suscribir a un servicio de cargo fijo mensual a una tarjeta de crédito o una cuenta corriente, pero todas las personas tienen un teléfono celular. El poder cargar este cobro sobre su cuenta telefónica elimina una barrera de entrada fundamental para darles acceso”.

Agregó que la intención es sumar a más empresas del sector privado que tenga un modelo comercial donde pueda ofrecer nuestro producto a sus clientes en este modelo de revenue share o bien como canal de comunicación y afiliación. 
Acerca de llegar al sector público, Fernández expresó que “somos parte de la Plataforma Pymes en Línea y del programa “Digitaliza tu Pyme”, donde las empresas de menor tamaño adscritas a ellos pueden contratar en sus sitios oficiales, en forma directa con un precio preferencial”.

Primeros pasos en el mundo de las ventas online y foco en las regiones

La socia y gerente general de Elun y Notros; Co-Founder y Advisor en XP Latam, Jennifer Fernández, tuvo palabras sobre cuáles debieran ser los primeros pasos y qué aspectos las Mipymes y emprendedores (as) deben considerar para iniciar una estrategia comercial de ventas en línea, comentando que “lo primero es hacerse la pregunta para qué quiero iniciar una estrategia comercial de las ventas en línea. ¿Quiero abordar un mercado más grande? ¿Llegar a más personas? ¿Vender más en horarios donde no puedo atenderlos? ¿Conocer a mis clientes de mejor manera? ¿Cuánto más quiero vender? porque de estas preguntas surge la motivación y el objetivo concreto que luego puedo confirmar si lo logré”.

Agregó que “lo segundo es definir cómo lo quiero hacer. ¿Qué conocimientos tengo? ¿Necesito pedir ayuda? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Voy a implementar en paralelo una estrategia de marketing digital? ¿Cuál es el presupuesto que tengo para dar este paso?”. Y para cerrar el círculo, decidir qué voy a hacer, qué herramienta voy a adoptar, en función de todo lo anterior, debe estar ajustada a lo que puedo gastar y a lo que soy capaz de manejar con mis conocimientos o el apoyo que tenga”. 

Se refirió también a las micro y pequeñas empresas, en especial las de regiones, que desconocen las virtudes del E-commerce y respondió el porqué la página web como XP Latam puede ser una buena oportunidad para sumarse al carro de las ventas digitales. “Está diseñado para ser un producto de entrada, que no requiere conocimientos técnicos, ni de marketing, ni preparar contenidos, no tiene requisitos previos, y tiene bajas barreras de contratación. Al ser un servicio mensual pueden suscribirse y si no es lo que necesita, puede eliminar su suscripción, tiene un bajo costo mensual y controlado porque no depende de cuánto vas a vender y, en paralelo, se sabe cuánto vas a pagar cada mes”.

Parra cerrar expresó que “cuando ese emprendimiento logre un crecimiento importante seguramente va a necesitar herramientas más sofisticadas, y ese será el momento de cambiar. El objetivo es ayudar a todas las empresas de menor tamaño a iniciar el camino de la digitalización, dando los primeros pasos y acompañarlos hasta que puedan correr”.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 06/06/2023 a las 10:00 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *