Ministro de Economía se reunió con Red de Trabajo de PROPYME y del Ciclo Reactiva Digital

Potenciar la alianza pública-privada en beneficio de las Mipymes y del ecosistema del emprendimiento e innovación fue el objetivo del encuentro que sostuvo el titular del ramo y parte de la Red de Trabajo de la Comunidad Empresarial PROPYME.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, quienes brindaron la bienvenida a los y a las representantes de las instituciones que son parte del “Programa de Capacitación, Difusión y Fomento PROPYME 2022” y del Ciclo “Reactiva Digital”. La autoridad estuvo acompañada por Marisol Alarcón, jefa de División de Empresas de Menor Tamaño; Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec; y Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.

El foco de la reunión fue propiciar un escenario de dialogo e informar los principales avances de la Cartera en este 2022, además de comunicar los principales ejes y objetivos de trabajo, por parte del Ministerio para el 2023 hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro Grau dio a conocer los principales avances de su cartera en este primer año de gobierno. Subrayó que, desde el día uno, instauraron una relación y labor conjunta con los gremios de Mipymes, en torno a conocer sus opiniones y percepciones para el codiseño de políticas públicas y para la redacción de proyectos de ley antes de su envío al Congreso, ya sea mediante su participación en los consejos consultivos EMT, en las mesas de diálogo social o en los comités de trabajo sectorial, que lideran un o una representante de los gremios en conjunto con la contraparte técnica del ministerio.

Resaltó el Programa Chile Apoya,que se puso en marcha en marzo pasado, orientado a las familias y a las Mipymes del país, con el fin de reimpulsar la economía.

También valoró el Subsidio al incremento del sueldo mínimo, iniciativa inédita en Chile y que ha beneficiado a más de 180 mil Mipymes.

Igualmente, enfatizó el aporte que tendrá el Fogape Chile Apoya -que comenzó a operar esta semana- además de destacar las medidas de alivio de las deudas tributarias para las Mipymes que establecen la reprogramación de las deudas de esta índole con la Tesorería General de la República en tres frentes: La condonación del 100% de multas e intereses, la repactación de deudas sin pie y la ampliación de las cuotas de pago, pasando de 24 a 48 meses.

En tanto, para el 2023, el Ministerio espera que se aprueben las modificaciones para la Ley de Compras Públicas, que actualmente se discute en el Congreso; el envío de las mejoras a la ley de Pago a 30 días; la materialización del acuerdo Pyme Ágil, que la cartera firmó con la Asociación de Municipalidades de Chile para facilitar los permisos de patentes comerciales. En el mismo contexto, afirmó que pronto se anunciará la Agenda de Productividad que contemplará medidas de proinversión.

También enfatizó en el trabajo realizado por Corfo y Sercotec y, al respecto, anunció que la gran tarea de su cartera, al término del gobierno, será la descentralización de las políticas de fomento de desarrollo productivo, que comenzaron con el programa piloto, en segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en las regiones de Antofagasta, Bíobío y Los Ríos.  Esto ha sido una demanda de los ecosistemas locales por contar con políticas que recojan las particularidades de los territorios.

Por su parte, las y los representantes de las instituciones privadas presentes expresaron su visión de cara al trabajo que desempeñan con las Mipymes, en materias tales como: formalización de los negocios, digitalización, información de las herramientas de financiamiento, ciberseguridad, redes entre las Mipymes, consolidación de data referida a las empresas de menor tamaño, seguridad laboral, relación con el SII y aspectos tributarios.

Marisol Alarcón, jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, dijo que: “Las alianzas entre el sector público-privado son fundamental para asegurar el desarrollo de las Mipymes y en sentido como Ministerio de Economía y, específicamente como división de empresas de menor tamaño, estamos trabajando activamente en diseñar una estrategia de largo plazo de trabajo conjunto en líneas muy estratégicas para los siguientes años con el sector privado“.

Finalmente, Cecilia Schroder, Gerenta General de Sercotec, expresó que: “Creemos que las alianzas públicos-privadas son súper potentes como el que lidera PROPYME sobre la base de la digitalización y la brecha digital de las empresas de menor tamaño, ya que tenemos una gran brecha digital y esta articulación es bastante potentes en términos que los privados tienen mucho que aportar en conocimiento y de cadenas de valor en relación de la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas. También estamos abocado a toda nuestra oferta programática; Capital Semilla, Abeja, Crece, Emprende, etc. y además todo lo que tiene que ver con la red de Centros de Negocios que están a lo largo de todo Chile y que presta asesoría permanente, gratuita y capacitación a los micro pequeños empresarios de todo el país para que puedan hacer crecer sus negocios”.  

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 28/12/2022 a las 7:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *