Más de 1600 Pymes se informaron sobre cómo postularse al FOGAPE Chile Apoya


El nuevo programa entrega garantías estatales para facilitar que las Mipymes accedan al financiamiento

Roberto Formas, subgerente de Políticas de Empresas de Menor Tamaño de BancoEstado, fue el relator del vigésimo segundo webinar del ciclo Reactiva Digital, que convocó un amplio interés por parte de las Mipymes, que se conectaron on line desde Arica a Punta Arenas, con el fin de conocer más sobre este importante instrumento.

Tras la bienvenida, el profesional explicó que “el FOGAPE es un fondo estatal, destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que se otorguen a Micro/Pequeños Empresarios y Medianas Empresas que no cuentan con garantías o que éstas sean insuficientes para presentar a las instituciones financieras”.

Si bien este programa existe hace más de 30 años, durante la pandemia se diseñó el FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva, en el 2020 y 2021 respectivamente, con el fin de afrontar la crisis económica, provocada por las restricciones sanitarias para frenar la pandemia. 

Ahora, esta semana comenzó a operar el nuevo FOGAPE Chile Apoya, que buscará respaldar a las Mipymes en el 2023.

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en Pesos, UF, USD y Euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.  

Pueden postular todas las Microempresas hasta UF 2.400 de ventas anualeso Empresas entre UF 2.401 y UF 100.000 de ventas anuales, que cumplan al menos uno de los siguientes criterios:

  • Pertenecer al grupo de actividades económicas definidas como priorizadas (276).
  • No haber recibido financiamiento en los Programas Fogape Covid y Fogape Reactiva
  • Haber sido beneficiario de los Programas: PAR Chile Recupera, Levantemos tu Pyme (I y II), Emergencia Productiva Zona Cero, Recuperemos tu Barrio, Recupera tu Barrio Zona Cero o Recupera Pyme de Sercotec.
  • Pymes afectadas por eventos de violencia rural, según información entregada por el Ministerio del Interior.

No podrán acceder empresas que se encuentren en un proceso concursal destinados a reorganizar y/o liquidar pasivos y activos (Ley N°20.720), personas que formen parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (Ley 21.389)

SI se podrá utilizar los recursos para inversión, capital de trabajo, refinanciamiento, boletas de garantía en pesos, ventas contado, PAE tasa fija, leasing en pesos.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 30/12/2022 a las 2:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *