Las distintas opciones de financiamiento para las pymes en Chile

Conozca tanto las alternativas públicas como las privadas que están a su disposición

Acceder al financiamiento resulta esencial para una pyme en nuestro país, y la posibilidad de hacerlo de manera expedita y en buenas condiciones, sin duda que resulta vital para el pequeño y mediano empresario.

Por eso, resulta fundamental que éste conozca las diversas opciones con que cuenta, tanto públicas como privadas, en materia de financiamiento.

Las alternativas desde el ámbito privado vienen por tanto desde Banco Estado, como del Banco BCI, los cuales ofrecen opciones más flexibles para los emprendedores y pymes”, apunta Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

En este sentido, González plantea que “para el financiamiento privado existen los créditos de consumo, factoring y créditos con garantía del estado (Fogape)”.

El docente manifiesta que entre las fortalezas del ámbito privado “está la rapidez con que las empresas pueden tener acceso a los recursos de financiamiento”.

Pero la principal desventaja es que estas empresas deben cumplir con los requisitos de antigüedad y no deuda de los socios que son dueños o representantes de aquellas”, advierte.

Financiamiento público

Lus González indica que si se habla de financiamiento público, “se cuenta con organismos como Fosis y Sercotec”.

En ellos existe una gama de fondos concursables, tales como el Capital Semilla/Abeja o Capital Crece. Todos son instrumentos que permiten la creación y/o expansión de micro y pequeñas empresas”, detalla.

Sostiene que la principal ventaja del financiamiento público es que “son subsidios no reembolsables para el micro empresario. Esto permite una inyección de dinero a los negocios de manera gratuita y sin coste para éstas“.

La desventaja más evidente es que son todos por concurso público; es decir, su adjudicación no es una certeza. Y en muchos casos se requiere un tiempo para que éstas puedan recibir los fondos adjudicados”, aclara.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 16/01/2023 a las 3:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *