“La ciberseguridad de las Pymes es también la del país”

María Francisca Yáñez participó activamente en el desarrollo de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad en el cual concurrieron más de 100 líderes del mundo privado, público y académico y que generó un plan de acción concreto para los próximos tres años

María Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, destacó el rol clave que tiene la ciberseguridad en las Pymes del país. En entrevista con PROPYME, la ejecutiva también invitó a las empresas de menor tamaño a participar de los más de 10 mil cupos gratuitos que cuentan para certificarse en esta materia.

Para la ejecutiva, el rol de las Pymes en su ejecución es clave. “La ciberseguridad está en la identidad digital de las personas, de los trabajadores, de los colaboradores y además no sólo de nuestra organización como si fuera un ente independiente, único y encerrado, sino que de una manera más ecosistémica y en relación con los demás y por eso la ciberseguridad es importante para las empresas de menor tamaño, pero también para la del país”. 

La representante de Microsoft Chile, quien es Chair de la Hoja de Ruta, definió a qué se refiere cuando hablamos de ciberseguridad, comentando que “no se reduce a sólo tener un antivirus, ya que evolucionamos e implica mucho más y nos tiene como protagonistas a las personas”. Agregó que “dada la transformación digital y la evolución tecnológica, los límites de lo que es también está creciendo. Es un desafío que va a ir evolucionando con el tiempo, lo que nos permite hoy  disfrutar del valor de la transformación digital de manera segura y sustentable”.

Por su parte y consultada sobre las consecuencias que puede tener una vulneración a la ciberseguridad para las empresas de menor tamaño, la ejecutiva dijo que “el 61% de las Pymes atacadas no vuelve a operar, vale decir, la muerte del negocio”. 

Recientemente hubo un ataque al observatorio ALMA, el que fue muy grave; tardaron 48 días en recuperar los sistemas y volver a operar. Estoy convencida de que la mayor parte las Pymes no tiene la posibilidad de esperar ese lapso de tiempo porque se queda sin caja, sin clientes y se pierde la confianza en el producto o servicio que ofrece”, puntualizó la profesional.

María Francisca Yáñez entregó recomendaciones para evitar un ciberataque, resaltando que “la mayoría de nosotros, los que están emprendiendo o los que tienen sus empresas, no son nativos en ciberseguridad y probablemente esta palabra no la escucharon en el colegio o en la universidad y ahora les toca aprender trabajando”.

Por lo anterior, “la recomendación es aprender y ahí tenemos una invitación súper concreta que diseñamos en conjunto con el Ministerio de Economía y PROPYME, un programa de certificación en fundamentos básicos en ciberseguridad que es gratuito. Son 10 mil cupos para emprendedores y dueños de empresas, pero también para sus colaboradores y donde aprenderán los fundamentos básicos”, puntualizó la directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile.

Hoja de Ruta de Ciberseguridad y su impacto en las Pymes

La National Technology Officer de Microsoft Chile detalló el trabajo realizado en la hoja de Ruta de Ciberseguridad y dijo que “se dio una colaboración público-privada y academia muy genuina y que fue como engendrar un hijo donde trabajamos nueve meses. Valoro muchísimo la entrega, el compromiso y la experiencia que pusieron estos 100 lideres del país al servicio de la ciberseguridad de Chile, vale decir, hay un sentido de propósito muy grande”.

Comentó además que “las Pymes son protagonistas, ya que entendemos que la ciberseguridad de ellas es la del país y están al centro de esta hoja de ruta; además comprendemos que el tamaño o las distancias en el caso de la ciberseguridad, no importan”.

Puedes conocer en detalle La Hoja de Ruta de Ciberseguridad AQUÍ
También en esta página encuentras más información de las más de 10 mil certificaciones en Ciberseguridad:  https://ciberseguridadpymes.nebulan.cl/ 

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 3/01/2023 a las 2:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *