Insumos, máquinas y permisos para emprender con una panadería

Tres son los aspectos básicos que debe tener resuelto hoy cualquier persona que desee emprender con su propio negocio en Chile, así lo plantea el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González Jofré.

A continuación puntualiza que “lo primero es tener el capital suficiente para cubrir la inversión inicial y a lo menos tres meses de producción o funcionamiento, segundo, tener claro el proceso de formalización del negocio y tercero, conocer claramente el tipo de cliente que comprará los productos y de esta manera contar con la mejor propuesta de valor posible”.

¿A qué debería estar atenta una persona que quiere emprender con una panadería?

Lo primero es definir el RUT de la empresa, si será persona natural o persona jurídica (EIRL, Responsabilidad limitada, Spa, otra). Esto para comenzar con el inicio de actividades en primera categoría frente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué trámites administrativos debe cumplir?

Debe partir con el inicio de actividades frente al SII, junto con el RUT del contribuyente, después la patente municipal, la que podría ser o comercial o MEF (Microempresa Familiar), si es que está instalado el local en la propiedad del dueño o la dueña y finalmente, debe solicitar la resolución sanitaria a la Seremi de Salud.}

¿Qué insumos y maquinarias se necesitan para echar a andar una panadería artesanal?

Lo primordial son las máquinas para la fabricación del pan, dentro de estas destacan revolvedoras, amasadoras y un horno industrial de dos bandejas, también la maquinaria de última generación para cumplir con el proceso de comercialización, tales como balanza electrónica, impresora de boleta electrónica y un sistema de pago que incorpore el pago con tarjeta; respecto de los insumos, tenemos harina, aceite, manteca, sal, huevos, agua.

¿Qué características debe tener el local donde se instalará?

Antes de arrendar el local es importante verificar que cuente con un sistema de alcantarillado, croquis del local, suelo lavable (cerámica, porcelanato o baldosa, cielo falso, salida de campana para la emisión de residuos y los comprobantes de pago de agua potable, luz y gas al día.

Accede al artículo completo a través del siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 24/05/2022 a las 05:00 pm