INAPI abordó el valor de la propiedad industrial en emprendimiento femenino y entregó el reconocimiento Mujer Emprendedora 2022

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) realizó el webinar “Mujeres, pueblos originarios & territorio: El rol de la Propiedad Industrial”, con el objetivo de promover el sistema de PI como una herramienta para el empoderamiento femenino y un apoyo a las tradiciones de pueblos indígenas.

El encuentro permitió abordar diversas dimensiones del uso estratégico de la propiedad industrial, para impulsar el comercio local, proteger los productos únicos y apoyar la asociatividad. En ese contexto, se destacó el trabajo realizado por el programa Sello de Origen, que impulsa INAPI en conjunto con la Subsecretaría de Economía.

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó este tipo de iniciativas porque, “pone en valor la asociatividad y demuestra que, mediante un trabajo inclusivo, se puede llegar muy lejos. Estamos muy contentos de conceder este reconocimiento a una emprendedora que ha impactado positivamente, que ha considerado en su desarrollo un enfoque social y de género, y que además ha hecho uso del sistema de propiedad industrial para consolidarse en el mercado”, expresó la autoridad.

Durante la convocatoria, INAPI otorgó el reconocimiento “Mujer Emprendedora 2022”, a María José Aguirre, gestora de un emprendimiento de innovación social, que hoy se encuentra en pleno proceso de internacionalización.

Se trata de la marca de diseño María La Biyux, que produce joyería textil elaborada por mujeres privadas de libertad en Chile. “Acompañamos y empoderamos a mujeres, a través del tejido de piezas hechas a mano, únicas, de excelente manufactura y con harto contenido terapéutico y social”, explicó María José.

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky; la Directora del Máster de Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la Universidad de Alicante, Pilar Montero; la Coordinadora de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Daniela Abarzúa, y la Productora de Orégano de Putre, Adelaida Marca.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado por: www.guia14.cl el 25/03/2022 a las 01:00 pm