En “una atención fluida, eficaz y satisfactoria” resume el académico Guillermo Fuentes, las características que debería tener una empresa distribuidora para asegurar a sus clientes la entrega de sus productos de manera eficiente.

Lo más importante de un negocio es el cliente y una comunicación óptima y efectiva servirá para mantenerlo”, recalca el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Central.

Por otro lado, asevera que “identificar acciones frecuentes en la cadena de distribución permitirá conocer los puntos críticos para encontrar soluciones e incluso, anticiparse a los problemas logísticos y de los clientes. Sobre todo aquellos problemas con los tiempos de entrega. Por tanto, tener una visión concreta y global sobre lo que ocurre con la entrega de productos, permitirá a las empresas responder y moverse más rápido, logrando despachos más ágiles”.

Asimismo, las empresas deben tener claridad respecto de cuáles son los periodos de mayor o menor demanda de productos. Para así disponer de los recursos adecuados y, por sobre todo, gestionar una correcta planificación de rutas de distribución para lograr las entregas a tiempo”, añade.

Pero, ¿cuales son las características que distinguen a una buena distribuidora?

1- Estar siempre atentos en la mejora de relación con sus clientes e incorporar nuevos Las estrategias de marketing deben poner énfasis en mantener la cartera de clientes y no sólo en captar nuevos compradores. Se debe intentar que la fidelización sea desinteresada. En otras palabras, que se base en el compromiso y la confianza más que en el beneficio económico para el cliente. El cliente es la principal fuente de ingresos de una empresa. Hay que conocer sus características como tal y ofrecerle un trato empático y un claro compromiso con sus inquietudes y problemas. Se debe personalizar el trato con el comprador, para que éste se sienta atendido y reconocido. Por lo tanto, la experiencia de compra debe ser sencilla, gratificante y sin sobresaltos, para que no se generen trabas que lleven al cliente a cambiar de empresa distribuidora.

2- Contar con nuevas formas de abastecimiento La digitalización de los procesos es fundamental. El foco principal está puesto en contar con soluciones que permitan innovar y modernizar en la cadena de abastecimiento de punta a punta. Así, podrá acceder a una amplia red de proveedores, lo que beneficiará en incrementar la visibilidad de la empresa.

3- Atender a tiempo los riesgos de abastecimiento y entrega de productos a los clientes Los riesgos que enfrentan las distribuidoras y que tendría consecuencia en la entrega de productos a los clientes serían básicamente seis:

1.- Que el proveedor no asegure los estándares de calidad del producto.
2.- Que haya quiebre de stock (no tener inventario).
astres naturales o pandemias.
4.- Inesperados y repentinos cambios en la economía del país.
5.- La pérdida de los productos en el trayecto. 6.- El retraso en la llegada de nuevos productos.

Accede al artículo completo a través del siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 30/05/2022 a las 05:40 pm