El SII y cerca de 2.000 asistentes protagonizaron 2do Webinar PROPYME 2023

PROPYME y su Red de Trabajo 2023 continúan educando y acompañando a las micro, pequeñas y medianas empresa con el fin de seguir fortaleciendo sus negocios y aclarar las incertidumbres emanadas desde el sector. En esta ocasión, y desde diversas regiones del país, los y las asistentes se pudieron informar y realizar consultas en relación a los cambios tributarios con respecto al IVA en la prestación de servicios, por medio de la relatoría realizada por profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Fue así como cerca de 2.000 Pymes se dieron cita esta mañana para informarse sobre la entrada en vigencia de la ley 21.420, la cual obliga a contar del 1 de enero de 2023 que todas las prestaciones de servicios estarán afectas a IVA. Durante las últimas semanas la entrada en vigencia de la nueva ley ha sido una de las principales preocupaciones por parte de las empresas Mipymes, desde la perspectiva de no caer en faltas ante el Servicio de Impuestos Internos y que a futuro esto les signifique contratiempos no sólo en la contabilidad interna de sus negocios, sino que a la vez les pueda presentar dificultades en la relación con sus clientes.

En este contexto y continuando con las actividades -cuyo principal objetivo es la educación empresarial de las Empresas de Menor Tamaño- se efectuó la segunda sesión de los Webinar ProEmpresas 2023, denominado “SII: IVA en la Prestación de Servicios” exposición a cargo de Pedro Riquelme, Fiscalizador Tributario del Gabinete de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente y Oscar Bizama, Jefe de Área de Documentos Tributarios Electrónicos, ambos del Servicio de Impuestos Internos. 

Durante su presentación los profesionales del SII explicaron en detalle los principales aspectos de la entrada en vigencia del IVA en la Prestación de Servicios; además de abarcar las nuevas definiciones del hecho gravado de servicio, exenciones y sus requisitos. Entre los contenidos impartidos desde el SII destacaron temáticas tales como: los Cambios en la normativa, Servicios que están afectos al IVA, Servicios que están (o continúan) exentos, además de brindar ejemplos de la aplicación de la nueva ley.

Ante lo expuesto y ya con la vigencia de la Ley 21.420, en la cual todos los servicios están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), las Pymes demostraron gran interés y preocupación sobre esta materia debido a que las prestaciones de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA, hoy son afectas a impuesto debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente; aunque sin perjuicio de lo anterior, la ley mantuvo vigentes ciertas exenciones.
Luego de su relatoría, Pedro Riquelme, fiscalizador Tributario del Gabinete de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, consultado sobre cuáles son los principales aspectos en los cuales deben considerar las Pymes de la entrada en vigencia de la Ley 21.420 expresó que “en primer lugar deben entender que en principio todos los servicios están afectos a IVA desde el 01.01.2023, salvo las exenciones que la Ley ha definido y que se encuentran en los artículos 12 y 13 de la LIVS”. 

El propio ejecutivo del SII agregó que “en ese sentido, si por ejemplo quieren acceder a la exención de IVA contemplada para las Sociedades de Profesionales, deben considerar su calidad jurídica, preguntarse si todos los socios trabajan en la sociedad y si poseen un título afín, entre otros”.

Ambos expositores comentaron que el  principal consejo que les brindan a las Pymes para informarse de manera adecuada sobre la Ley 21.420 y cómo contar con más información de manera oficial y que sea comprensible para ellos, es visitar el sitio web del SII, revisar la información existente en materia de IVA a los Servicios respecto a la situación de su empresa o servicios profesionales, al igual que la sección de Preguntas Frecuentes; para en caso de aún no tener claro cuál es su situación tributaria vigente, concurrir a la oficinas del ente fiscalizador de forma presencial para aclarar sus interrogantes.

Andrés Gesswein, director de Desarrollo de PROPYME, destacó el alto interés por parte de las Pymes para informarse de la entrada en vigencia de esta nueva ley, resaltando que “es importante que las dueñas y dueños de las empresas se informe del detalle de este tema y no lo dejen solo en las manos de los profesionales que les llevan la contabilidad de sus negocios. Hoy tuvimos mucha participación activa de los conectados, por lo que quedamos muy satisfechos con seguir aportando un granito de arena en el desarrollo de las Pymes de nuestro país, a través de la entrega de información que les permitan tomar más y mejores decisiones en sus negocios”.

La actividad se efectuó de forma remota en vivo y contó con 45 minutos de exposición por parte de los profesionales del SII para luego brindar una hora para las consultas y dudas desde la audiencia. 

La Red de Trabajo del “Programa anual de capacitación, difusión y fomento para Mipymes y Emprendedores PROPYME 2023” es posible gracias al trabajo conjunto con Banco de Chile, Entel Empresas, Corfo y Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Servicios Financieros (EFA), Equifax, Nubox, Sura, Transbank y Sercotec en calidad de partners;  Sence, Compite, Eurochile, Perspectiva Empresarial, Revista Emprende, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ChileCompra, Servicios de Impuestos Internos y  la Defensoría del Contribuyente como colaboradores. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Mipymes A.G. y los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Economía, Fomento y Turismo.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 20/01/2023 a las 10:00 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *