Desde la creación del Logo al Manual de marca o manual de estilos

El logotipo es un aspecto fundamental en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma. Sea que se trate de un emprendimiento o de una empresa consolidada, es necesario contar con el logotipo y lo ideal es darle la atención desde su creación pues este recoge los principios filosóficos del emprendimiento.

Un buen logotipo es una pieza fundamental en la imagen de marca de la empresa, ayudando a las mismas tanto a construir su identidad como a transmitir sus valores a los clientes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el logotipo será el elemento diferenciador, por el que los clientes recordarán e identificarán a una empresa en el mercado.

Características del Logotipo

En este mundo digitalizado la exposición de distintas marcas a través de la publicidad en internet y redes sociales es tremendamente superior, por tanto, el logo debe ser fácil de recordar por los clientes, debe ser sencillo, por esta razón, uno de los principales objetivos es conseguir que los clientes reconozcan una marca a simple vista.

Debe ser original, por esto no se sugiere usar muchos elementos o transformar el logotipo en ilustración. Se debe diseñar con dedicación y cuidado, para asegurarse de que se diferencie de los logotipos usados por otras empresas e incluso de los competidores en el mismo sector o industria.

Debe ser atractivo a los potenciales clientes de la organización o empresa, para ello, hay que desarrollar un estudio previo sobre los objetivos de la empresa el segmento de mercado al que se dirige o el buyer persona.

Los principios filosóficos de la organización son la base a la cual tributa el logotipo. De esta forma, debe estar desarrollada la misión, la visión y los valores.

Debe ser atemporal

Aunque hemos visto muchas marcas evolucionar, creemos que es importante mantener algunos elementos base que definen la identidad de la empresa, evidentemente vivimos en un mundo lleno de cambios vertiginosos en donde no solo los mercados evolucionan, sino, también las empresas y el marketing utilizado por ellas. Entonces, debemos buscar un logotipo que los acompañe durante toda su vida.

Múltiples formatos, tamaños y soportes

En este punto, debemos pensar en todos los posibles usos que le daremos a nuestro logotipo en la construcción de identidad, desde las tarjetas de negocios, página web, redes sociales a publicidad urbana o vehicular.

En la creación o diseño del logotipo, se debe pensar en las formas, y los colores, ya que ellos implican un significado.Más información sobre uso de formas puedes ver nuestro artículo acá.
Sicología del Color en el diseño Gráfico

No es lo mismo el diseño de un logotipo a un diseño de manual de marca o manual de estilos.

Podemos señalar que el logotipo es la base de la marca, en cambio, el manual de estilo o manual de marca esta lleno de detalles y especificaciones técnicas que se consideran en el uso de la marca.

Reúne las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de la marca en todas sus posibles expresiones.

El correcto y consistente uso de la marca contribuirá a consignar los objetivos de identificación y refuerzo de la misma.

Incluirá el uso de la tipografía, colores, paleta de colores, y normas para el buen uso de la marca,  para evitar resultados no deseados en la práctica, el valor de la marca depende en gran medida de la disciplina en su aplicación, con el objetivo de no debilitar el mensaje visual de la marca es fundamentar evitar efectos contraproducentes en su aplicación.

Sinceramente, esperamos que todos estos consejos sirvan de ayuda para conocer la importancia que tiene un buen logotipo para una marca y las características que debe poseer. Recuerda siempre que el logotipo será la seña de identidad de tu marca. Y que sugerimos con énfasis que guardes los archivos originales para evitar tener modificaciones y alteraciones de la marca.
Si deseas más información al respecto, puedes revisar nuestro apartado especial sobre diseño de logotipo, incuso puedes ver nuestro video.

En el papiro.cl  estamos dispuestos a continuar colaborando en la creación de grandes marcas para emprendedores y organizaciones. Si deseas más información, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *