Conoce las acciones que el Estado desarrolla para afrontar los dolores de las Pymes en materia laboral

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó con peras y manzanas los cambios que se han hecho durante la discusión del proyecto de ley 40 horas. Se refirió al diálogo con los gremios Mipymes para mejorar la capacitación. También sobre las transformaciones actuales y los retos futuros del mercado laboral.

Pocos días después de la histórica jornada de ese miércoles 16 de noviembre, en que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara importantes puntos del proyecto de ley, conocido popularmente como 40 horas, PROPYME conversó con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, para interiorizarse más sobre esta iniciativa legal.

La autoridad señaló que “la comisión ya aprobó la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. Por lo tanto, el corazón del proyecto ha generado consenso transversal. De hecho, en la comisión quedó aprobado de manera unánime”.

En ese contexto, el proyecto tiene grandes componentes. Uno es la modificación a distintos tipos de jornada: ordinaria, especiales y excepcionales, que hoy están en discusión, más allá que la propuesta del ejecutivo venía precedida de acuerdos tripartitos. En segundo lugar, hay una serie de medidas que buscan avanzar con gradualidad en el proceso de reducción de jornada, en este esquema que propusimos de reducción de 1 hora en el primer año, 2 horas en el tercero y 2 horas más en el quinto. Si bien creemos que ha generado bastante consenso, todavía no se han votado los artículos transitorios relativos a la gradualidad de la implementación”, comentó.

Afirmó que, además, se aprobaron diversas medidas para que el Sence y la Dirección del Trabajo (DT) acompañen a las Pymes, cuando se aplique dicha jornada.

También aseguró que “una de las primeras cosas que recogimos del diálogo con los emprendedores fue que la reforma se ajustara a las distintas realidades productivas. Por ejemplo, están los sistemas de turnos 12×12 o 7×7, donde muchas veces interrumpir el proceso productivo no es nada sencillo”.

Se han aprobado otras medidas más específicas. Por ejemplo, que los trabajadores y trabajadoras al acumular una cantidad de horas extras durante el año, en vez de cambiarlas por dinero, como muchas veces ocurre, reciban como compensación máximo 5 días de descanso por año. A las empresas también se les permitirá, en pacto con el trabajador o trabajadora, cambiar horas extras por días de descanso efectivo”, detalló.

Se hicieron algunas acotaciones para que aquellas personas, que tengan dirección superior inmediata, según las características del trabajo, se les aplique correctamente el artículo 22 inciso segundo. En tanto, en los casos que no corresponda, tengan una jornada ordinaria”, precisó.

Enfatizó que “en el caso de turismo, la gastronomía, los restaurantes, donde hay bastantes actores Pymes, se hicieron modificaciones. Por ejemplo, se permitirá a trabajadores y trabajadoras, una vez al año, acumular 8 domingos corridos o tres veces al año, 3 domingos corridos.  Esto es con el fin de que las empresas se ajusten mejor a las temporadas alta y baja”.  

Los cambios que beneficiarán a las Pymes en capacitación y cumplimiento de la normativa

El subsecretario hizo hincapié que, en la discusión de este proyecto, por primera vez, se introduce en la ley de Sence la especificidad de las Pymes. Esto significará que incorpore programas pertinentes a su realidad. Por ejemplo, cursos específicos de gestión de uso del tiempo o mejoras en los procesos productivos. También Sence tendrá distintos valores de horas de capacitación, lo que permitirá a las Pymes acceder más y mejores ofertas programáticas.

Por el lado de la DT se incorporó la fiscalización asistida para las Pymes. Uno de los aspectos que nos dimos cuenta, en el proceso de diálogo por la elaboración del proyecto, es que muchas de ellas no conocían del todo la normativa. La idea es que las Pymes soliciten a la DT que los fiscalicen de manera preventiva, para recibir las observaciones y tener un tiempo para cumplir con lo que exige el Código Laboral y evitar así futuras multas”, subrayó.

En un mediano plazo, con el conjunto de organizaciones que representan a las Pymes, ajustaremos la franquicia tributaria, que en la actualidad la ocupan muy poco. Diseñaremos un mecanismo alternativo, para que puedan ocuparla de manera más masiva e ir solucionando esta deuda con las Pymes”, complementó.

Al cerrar, enfatizó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos hacer un trabajo permanente con las Mipymes. Creemos que esta mesa que hemos abierto con todas las organizaciones Mipyme del país es un primer paso para avanzar en medidas más de fondos. Queremos ser un gobierno donde las Pymes tengan mejores herramientas para que sigan fortaleciendo sus capacidades, entendiendo que son la columna vertebral del mercado laboral chileno. Siempre tendremos las puertas abiertas para ellas”.

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Publicado en: www.guia14.cl el 22/12/2022 a las 07:00 pm 

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