Con participación de Pymes se llevó a cabo una nueva edición de MagicalSummit

Con éxito y récord de participación a nivel continental – más de 28 mil personas de 28 países, principalmente de Chile, Colombia y México –  se realizó este 11 de enero pasado una nueva edición del #MagicalSummit. El encuentro cumple este año una década abriendo espacios de conexión y reuniendo a todo el  ecosistema emprendedor de Latam en un solo lugar

En esta oportunidad la actividad, realizada en formato online, se centró en “La evolución del Venture Capital en Latinoamérica”. Para profundizar en esta temática contó con reconocidos exponentes del mundo de las startups, tales como Cristóbal della Maggiora, co fundador de Betterfly; María de los Ángeles Romo, directora de Corporate Venture Capital de SQM; Santiago Lira, cofundador de Buk; Alex Harasic, gerente de Desarrollo de Negocios para Startups en Amazon Web Services, y Rebeca Eun Young, partner en Kalei Ventures, formada en MIT y Stanford y reconocida como Young Global Leader del Foro Económico Mundial. 

Asimismo, también participaron Sebastian Kreis, Cofundador y CEO en Xepelin;  Fernando Betteley, cofundador en DATAMIND; Jimena Pardo, Partner en ALLVP; Alvaro Echeverría, Fundador y CEO de SimpliRoute, y Andrés Baehr Fundador, Socio y Gerente de Savia Ventures.

Todos ellos compartieron su experiencia enfocándose en los principales “dolores” que enfrentan los emprendedores y el apoyo que les significa contar con los venture capital (VC) o capital emprendedor, que es financiamiento para emprendimientos tecnológicos innovadores con potencial de escalamiento internacional.

La actividad organizada por la aceleradora Magical y con el apoyo de SQM, Entel, BUK, Betterfly y Amazon Web Services, Prochile y Ericsson- abrió sus puertas con la exposición de Iván Vera, conferencista internacional en innovación además de fundador y presidente de Innspiral, Turingo y Magical. El speaker entregó un panorama de lo que ha ocurrido con los emprendimientos de base tecnológica durante los últimos años.

Según destacó “el año 2010 el mundo invirtió 50 mil millones de dólares en VC. Eso pasó a 94 mil millones el 2020 y el 2021 producto de la mentalidad digital que instaló la pandemia se duplicó a 620 mil millones de dólares”. Vera destacó además que “producto de los problemas que enfrentó la economía mundial el 2022 se espera un rebote y que llegue a un 30 o 40% menos que el año anterior, pero eso sigue siendo mayor que el 2020”. 

Panorama local
Otro aspecto que destacó el conferencista fue que “en Chile el crecimiento de la inversión en VC del 2020 al 2022 se multiplicó por seis y según la asociación de venture Capital de Chile (ACVC) es muy probable, por las cifras preliminares, que el rebote no sea tan fuerte como a nivel mundial y que llegue a no más del 15 al 20% y quizás ni siquiera más del 10%”. 

En este sentido Ángeles Romo, directora de Corporate Venture capital de SQM, respecto a  qué viene para el 2023, señaló: “Cuando miras las distintas opiniones de inversionistas a nivel local y global diría que la gran definición es que nos depara un año desafiante para la industria de capital de riesgo. Es cierto que esta se enfrió con respecto al 2021- en el que tuvimos un peak meteórico- y que se sigue enfriando. Hay muchos especialistas que dicen que la industria no ha tocado fondo. Sin embargo, también se señala que el 2023 será más difícil, más meritocrático al acceso de financiamiento, aunque siempre considerando que los proyectos que tienen una buena propuesta de valor van a poder seguir obteniendo financiamientos. Hay una cierta intención de que esta tendencia se va a mantener durante la primera mitad del año y luego en la segunda veremos una  recuperación”.   

Por su parte Cristóbal della Maggiora, co fundador de Betterfly, destaca que “creo que el 2023 va a ser muy desafiante en términos económicos, las compañías van a tener que ser más precavidas, austeras y extremadamente responsables con sus recursos. Pero soy optimista y creo que la adversidad nos ayuda a traer mejores soluciones y vienen oportunidades de la mano de la innovación y la tecnología. Este año hay que mirarlo distinto y darle la vuelta. No tengo duda que será un año donde van a salir grandes ideas que van a aportar positivamente a nuestra sociedad y lo mismo le va a pasar ocurrirá al mundo con el VC y tendrán que ver y aprender cómo acompañar y mejorar el ambiente de los emprendedores que están partiendo o están en etapa media o avanzada”.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 20/01/2023 a las 4:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *