COMPITE realiza el primer encuentro que busca generar oportunidad de internacionalización de las Pymes chilenas

UB de negocios Madrid Platform es la plataforma de encuentro empresarial entre empresas de América Latina y Europa. El evento contó con la asistencia de más de cincuenta empresarias y empresarios en la búsqueda de fortalecer sus negocios

La jornada se posicionó como una oportunidad de negocio que busca crear relaciones colaborativas junto a la Unión Europea hacia los pequeños y medianos empresarios nacionales y al ecosistema. Con la participación de diferentes actores relevantes nacionales y empresarios, se informó -a través de expositores internacionales y nacionales- recomendaciones a empresas Pymes que se encuentren interesadas en iniciar procesos de internacionalización. 

Durante el evento se trataron temas sobre la importancia de la sostenibilidad en las organizaciones, segmento protagonizado por la exposición de Luis Cabrera, presidente de Anese España y un panel de conversación compuesto por Carlos Morales, presidente Madrid Platform; Inti Núñez – presidente de COMPITE; José Miguel Flores, Socio y Director Ejecutivo de Flores Acevedo Abogados; y Rodrigo Guerra, Fundador y Gerente General de ELBRUS, quienes conversaron e intercambiaron diversas recomendaciones en relación a la “Internacionalización de la PYME desde las aristas estratégicas” además de resolver consultas surgidas desde la audiencia. 

La actividad contó con la participación de 50 empresarios nacionales y con la presencia de Cecilia Schröeder, gerente general de Sercotec;  Matías Mandiola, jefe de innovación de ProChile y Antonia Moreno, coordinadora de Proyectos de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre otros.

Sobre el aporte que pueden ser para las Pymes al Madrid Platform, el ejecutivo expresó que “en primer lugar la internacionalización o la globalización es un proceso natural, vale decir las empresas no nacen locales, sino que globales y les decimos que el camino está ahí y con lo cual el primer beneficio es entender que esto es así y que hay que comenzar a tomar el tren, el avión, el barco y hay que salir. En segundo lugar, eso genera un perfeccionamiento de su actividad que le da muchos beneficios frente a su competencia y como tercer punto cómo se hace más competitivo con los que vienen a nuestro país y eso es importante”.

Por su parte, Wladimir Santana, gerente general de COMPITE, resaltó que “el objetivo de esta reunión es invitar a actores públicos y privados a esta iniciativa que comenzó este año y que queremos impulsar para llevar una delegación mucho más grande y con ello, entregar oportunidades para más Pymes y también potenciando y armando el América Platform en Chile que nos va a permitir acercar muchas más oportunidades internacionales, no sólo con Europa sino que con Norteamérica y Latinoamérica”.

Con respecto a los beneficios que les puede traer a las pequeñas y medianas empresas participar de esta iniciativa, el gerente general resaltó que “primero acercarse a actores públicos como ProChile, Sercotec, Corfo que de alguna manera están apoyando, también a la academia y de alguna manera entender lo que está pasando en la actualidad a nivel internacional con la incertidumbre económica que se está viviendo. Podemos entregar mejores herramientas y miradas para que piensen en salir y encontrar mercados internacionales”.

En el mismo contexto, Antonia Moreno, coordinadora de Proyectos del Programa “Digitaliza tu Pyme” – División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dijo que “este tipo de iniciativa nos parece una tremenda oportunidad para las Pymes porque algo que podría parecer tan difícil y lejano como es crecer y abrir canales hacia otros países se transforma en una realidad, ya que los acompaña en el proceso y les abre nuevos espacios para la venta de sus servicios y/o productos”.

Finalmente José Miguel Flores, Director Ejecutivo y Socio de Flores Acevedo Abogados expresó que “desde luego el hecho de que las Pymes puedan internacionalizarse es muy importante porque las empresas nacen con vocación global. El mundo en la actualidad está completamente conectado y el hecho de conocer nuevas realidades es fundamental.  Agregó que “más que una internacionalización o de abrir empresas en otros continentes es una transferencia de conocimiento, es ir a buscar conocimiento y las mejores prácticas traerlas, replicarlas, mejorarlas y después volver permanentemente el proceso para que el día de mañana abrir más empresas”. 

De esta manera este encuentro que fue liderado por la consultora COMPITE y apoyado por sus partners Universidad Adolfo Ibáñez, ELBRUS, Flores Acevedo Abogados y PROPYME; actores que proporcionan un constante acompañamiento en los desafíos de la pequeña y mediana empresa en nuestro país, buscan que este tipo de encuentro se consoliden y puedan posicionarse en Chile como el país de encuentro de las Pymes americanas.

Las gestiones para llevar a cabo en Chile el “America Platform” durante el 2023 ya se encuentran en trámite, luego de haber sostenido reuniones de acercamiento con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y otras entidades tanto del sector público como privado.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 3/1/2023 a las 5:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *