¿Sabes identificar los objetivos eficaces de tu marca o empresa? Pymes En Línea te cuenta s sobre la metodología SMART que ayuda a organizar la estrategia de tu negocio y sirve como guía para su crecimiento
Ser específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo. Esos son los criterios de SMART, una metodología que propone ayudar a los emprendimientos a distinguir cuáles de sus objetivos son eficaces o no.
Es decir, ayuda a plantear objetivos de manera adecuada. Por ejemplo, no es lo mismo que una meta sea “querer crecer”, que proponerse aumentar en un 25% las ventas de tu página de E-Commerce en el plazo de un año, implementando campañas de Marketing Digital.
¿Notas la diferencia? El primero se trata de un deseo, no obstante, el segundo es más específico, con datos concretos, que se puede realizar, medir y adaptar. ¡El segundo es un objetivo SMART!
¿Qué son los objetivos SMART?
En pocas palabras, son metas donde una empresa puede llegar de forma estratégica porque están elaboradas a base de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Utilizando esta metodología, resultará más fácil determinar las prioridades para cada equipo de trabajo y, además, permitirán medir los resultados que vayas obteniendo.
SMART viene de la palabra en inglés “inteligente”, aquí te explicamos qué significa cada sigla:
Specific (específico): ¿Qué quieres conseguir con tu trabajo? Procura entregar detalles específicos, concretos y directos. Define qué, cómo, cuándo y dónde. Por ejemplo, aumentar el número de seguidores en Instagram programando publicidad pagada.
Measurable (medible): ¿Qué KPI o indicadores puedes utilizar para medir su eficiencia? Este criterio es clave para saber si estás alcanzando tus objetivos. Por ejemplo, las estadísticas de Instagram como el aumento de seguidores, visitas al perfil a partir de la publicidad pagada, etc.
Attainable (alcanzable): ¿Puedes realizar el objetivo con las condiciones en las que está tu emprendimiento? En este paso, es necesario plantearse metas realistas. Esto no significa soñar en grande, sino de manera responsable e ir aumentando las expectativas una vez que se haya subido el primer escalón.
Relevant (relevante): ¿La meta está en línea con los objetivos de tu emprendimiento? Las acciones que decidas hacer deben ser relevantes para los pilares generales de tu marca o empresa.
Timely (a tiempo): ¿Cuándo debes conseguir esta meta? Para que un objetivo sea real, debes fijar una fecha límite. Pero ojo, pues el tiempo que se le asigne podría dificultar que puedas cumplirlo de verdad.
Ejemplo de objetivos SMART
Amador el emprendedor renovó su sitio de comercio electrónico y quiere aumentar el tráfico hacia él. Para ello, utilizó la metodología SMART.
S: Aumentar el tráfico hacia el sitio web
M: De 300 a 600 visitas mensuales
A: Duplicando la creación de contenido
R: Para generar más leads (personas interesadas en sus productos que se registrarán en su base de datos)
T: En 60 días
Teodora la emprendedora tiene un nuevo diseño de Newsletter y quiere aumentar la tasa de clicks. Para ello, determinó los siguientes pasos:
S: Aumentar la tasa de clicks en los newsletter
M: Obtener un 40% más de clicks
A: Haciendo mail marketing y campañas enfocadas a la llamada a la acción
R: Aumentar las visitas a la página web de su emprendimiento
T: Alcanzarlo en el primer semestre del año
Beneficios de los objetivos SMART
Implementar esta metodología tiene distintas ventajas para tu emprendimiento:
1) Motivación: ¡Qué difícil es esperar por algo que queremos lograr! Sin embargo, los objetivos SMART te ayudarán a concentrarte, convencerte, tener más certidumbre y mantener la perspectiva de que en un tiempo determinado lo lograrás.
2) Identificar en qué mejorar: los objetivos SMART nos incitan a medir los resultados. Si es que ves números que no te convencen, son un indicador para cambiar de estrategia y lograr alcanzarlos de forma distinta.
3) Concentración: tu vista estará enfocada en lo que quieres lograr, ya sea a corto o largo plazo. Cuando tienes una dirección clara, detallada y una forma de alcanzar lo que quieres, será muy fácil mantener la concentración. Además, te ayudará a priorizar tus acciones para cumplirlo.
4) Resultados a tiempo: el tiempo es oro. Si tienes un cronograma de qué objetivos deben cumplirse y en qué plazo, te mantendrás organizado para saber de cuánto tiempo dispones.
¡Convierte tus sueños en objetivos realistas! Utilizando esta metodología, podrás impulsar el crecimiento de tu emprendimiento con acciones realizables, guiadas y medibles. Ya sea aumentar tus ventas, mejorar tu rendimiento en redes sociales o un sinfín de motivaciones, los objetivos inteligentes te ayudarán a marcar el camino. Así, podrás estar más seguro de los pasos que des a futuro.
Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA
Publicado en: www.guia14.cl el 28/02/2023 a las 12:00 pm