ChileValora invita a organizaciones de Mipymes a conocer y usar beneficios del sistema de certificación de competencias laborales

Trabajadoras, trabajadores, dueñas y dueños de Mipymes pueden contar con una potente herramienta para mejorar la productividad de sus labores. Conoce el aporte de ChileValora para fortalecer a los negocios.

Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, compartió la trascendencia de esta institución para el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Destacó que “es el único servicio público del país que tiene una gobernanza y una estructura de toma de decisiones tripartita. Confluyen trabajadores(as), empresarios(as) y el Estado para poder levantar perfiles de identificación de competencias y realizar diagnóstico de las necesidades de certificación, que permitan mejorar las competencias de los trabajadores y trabajadoras, para un mundo cada vez más cambiante”. 

En el mundo Mipyme observamos una tradición acerca de que trabajadoras y trabajadores asumen funciones, roles, tareas, oficios por transmisión familiar o porque desearon especializarse en determinados procesos o actividades, que son importantes de reconocer y profesionalizar. Esto es una tremenda oportunidad para las Mipymes, porque tendrán resultados de mayor calidad con la certificación”, aseguró.

Advirtió que existe un mito, que hay que derribar, en torno a que si alguien ha logrado la certificación o la capacitación busca otro trabajo. “Sin embargo, nuestros estudios, que son muy serios, demuestran que no es verdad. Porque la valoración del trabajo genera más adhesión y mayor compromiso por parte del trabajador o trabajadora hacia la empresa”.

Catálogo de Competencias Laborales

Para certificar las Competencias Laborales, se debe buscar el perfil ocupacional en el Catálogo de Competencias Laborales ChileValora. “Nuestra tarea es que se conozca y se use más este catálogo, porque muchos de los 1.100 perfiles no se han aprovechado”, hizo hincapié.

Comentó que “hoy estamos innovando en levantar perfiles en energía solar de alta potencia. Igualmente, para las personas que trabajan en el área operativa de las plantas desalinizadoras. También para quienes manejan pellet, que constituye una importante fuente energética en el sur de Chile.  Asimismo, la normativa actual exige a los administradores de condominio certificarse con ChileValora. Además, hemos estado levantando perfiles para los entrenadores deportivos del Comité Olímpico de Chile, COCH, en más de 20 ramas deportivas”.

Recordó que ChileValora recogió del ecosistema la demanda de levantar tres perfiles, para propietarios o propietarias o gerentes de las Mipymes. Se trata del Gestor(a) de Pequeña Empresa y Gestor(a) de Micro Empresa, que administran los procesos operacionales, comerciales y financieros de los negocios; y del Asesor(a) Mype, que orienta, acompaña y asesora a pequeñas y microempresas en sus procesos de gestión.

Además, las Mipymes pueden ir revisando los perfiles en turismo, servicios, eléctrico, transporte, comercio, agro, educación. Siempre estamos levantando nuevos. Las Mipymes son las que más oportunidades tienen. Porque hay perfiles en más de 50 áreas productivas”., recalcó.

Invitación a organizaciones de Mipymes

La autoridad hizo un llamado a la asociatividad. Es decir, que se unan varias empresas de menor tamaño. “Por ejemplo, que varias Mipymes se asocien para evaluar a lo menos 20 trabajadoras o trabajadores. Desde ChileValora las enlazamos con algún Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector productivo que les interese y ver en conjunto formas de financiamiento, el cual puede ser la Franquicia o las becas de Sence”.

Entonces la invitación es que “primero, las mismas organizaciones de Mipymes conozcan y difundan este instrumento entre sus asociados. Segundo, que lean y se informen de los perfiles ocupacionales de todos los sectores productivos, para ver cuales corresponden a los oficios que desempeñan sus trabajadores o trabajadoras o gerentes. Tercero, organizar los procesos de certificación por regiones o por sectores productivos. Por ejemplo, si hay 10 o 20 Pymes de turismo, veamos cuales son los perfiles, los ayudamos a conectarlos con los centros de certificación y ahí puedan desarrollar un proceso de certificación que les genere valor al sector completo. Desde ChileValora podemos hacerles charlas para orientarlos”.

Ximena Rivillo concluyó con que “cuando se reconoce y se valora el trabajo y las habilidades ocupacionales de las personas, se genera una adhesión importante a la empresa, se propicia un buen ambiente laboral, se aumenta el compromiso ante los desafíos, se mejora la productividad y clima organizacional. En definitiva, el instrumento impacta favorablemente en las empresas, en las organizaciones en que participan y en todo el ecosistema”.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 06/01/2023 a las 6:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *