Alcalde solicitó declarar zona de catástrofe en Paillaco por incendio forestal

El siniestro ha consumido cerca de 2.000 hectáreas en la comuna

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitó este sábado declarar zona de catástrofe en la comuna debido al incendio forestal que ha consumido cerca de 2.000 hectáreas.

Según se informó, la red de agua potable rural (APR) entre los sectores de La PlataLos Ulmos y Tres Chiflones quedó destruida. A esto se suma la pérdida de ganado y de producción agrícola para este año.

Debido a esta situación, Carrasco afirmó que son necesarias medidas extraordinarias para enfrentar la emergencia en esta comuna de la Región de Los Ríos, por lo que se hizo la solicitud formal a la Onemi (desde esta jornada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred) para el mencionado territorio.

Lo anterior, por la afectación de “alrededor de 100 familias” que están siendo afectadas por la destrucción en el sistema APR, y “en el contexto del daño emocional y mental que van a sufrir estas familias”.

El incendio está activo entre Paillaco y Valdivia desde el pasado jueves y hasta este domingo ha consumido 2.268 hectáreas. No hay viviendas afectadas.

La Fiscalía Local de Paillaco ordenó la investigación del caso a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio (Bidema) de Valdivia, cuyos detectives están “desarrollando una serie de diligencias investigativas con la finalidad de poder establecer el posible origen del siniestro“, confirmó el jefe de esa unidad, Alfredo Oyarzún.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 02/01/2023 a las 3:00 pm 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *