Para que tu negocio posea una reserva monetaria se debe crear una estrategia. Aquí hay unos simples consejos para fomentar hábitos de salud financiera a favor de este objetivo
A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Esta guía paso a paso sobre cómo ahorrar dinero puede ayudarle a desarrollar una estrategia sencilla y realista.
1. Registre sus gastos
El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir de todo, de cada taza de café, cada clip y cada lápiz. En esto ayuda mucho el hecho que hoy todo el ciclo de facturación sea electrónico. Estamos hablando de las facturas de compra, venta, exentas, no exentas, nacionales, internacionales; boletas de venta y de compra, boletas de honorarios, guías de despacho y notas de créditos. Todas ellas son electrónicas y, por lo tanto, es una información fácil de acceder. Sobre todo, si la Pyme cuenta con software.
2. Incluya los ahorros en su presupuesto
Su presupuesto debe reflejar cuáles son sus gastos en comparación con sus ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar gastos excesivos. Planee aumentar sus ahorros en el transcurso del tiempo hasta que representen entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos mensuales. De todas formas, es una decisión que deberá tomar con su asesor o asesora contable.
3. Encuentre maneras de recortar sus gastos
Identifique categorías e items que podría dejar de financiar, con el apoyo del o la profesional contable y también con todo el equipo humano de su Pyme.
4. Buscar alternativas de ahorros
Por ejemplo con su contador o contadora podría crear una estrategia financiera tributaria, con el fin de aprovechar los beneficios tributarios que la ley dispone. Igualmente, establecer una estrategia comercial, que considere negociaciones con proveedores, proponer ofertas de compras o bien ofertas en conjunto con otras empresas.
5. Cultura de ahorro
Una de las mejores formas para ahorrar dinero es hacer partícipe a todo el equipo humano de la empresa, comunicando la necesidad y los beneficios que significará el hábito de economizar. Después recoger las ideas de trbajadoras y trabajadores. Establecer en conjunto un plan sencillo donde cada uno se comprometa a ejecutar determinadas acciones de ahorro, por ejemplo, en el uso del agua y electricidad.
6. Diseñe, escriba, implemente y haga seguimiento de la estrategia de ahorro
Toda misión para que tenga éxito debe traducirse en una estrategia, la cual debe contemplar objetivos, metas, indicadores de logro, tareas, responsables, acompañamiento, monitoreo, corrección. Debe estar escrita y recirbir en forma periódica el feedback del personal para incorporar las mejoras.
Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA
Publicado en: www.guia14.cl el 26/05/2023 a las 10:00 am