​86% de los emprendedores chilenos proyecta internacionalizarse mientras 78% evalúa aumentar su dotación

la encuesta fue respondida por emprendedores de alto impacto de Endeavor y gestoras de fondos de venture capital, con el fin de apoyar al ecosistema de emprendimiento nacional y la toma de decisiones para sus negocios

Tras un trabajo en conjunto entre Endeavor, EY y la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI), se dio a conocer los resultados de la segunda versión del estudio “Expectativas 2023: Emprendedores e industria venture capital”. Basada en información levantada entre diciembre de 2022 y enero del presente año, la encuesta fue respondida por emprendedores de alto impacto de Endeavor y gestoras de fondos de venture capital, con el fin de apoyar al ecosistema de emprendimiento nacional y la toma de decisiones para sus negocios. Sumado a lo anterior, se pudo realizar una radiografía del escenario de inversión e internacionalización presente en el país, así como las principales oportunidades y riesgos que se vislumbran en el corto y mediano plazo.

En esa línea, uno de los principales hallazgos de la investigación revela que, si bien existe una mayor cautela en el sector, aún se visualizan oportunidades de crecimiento. De hecho, el 68% de los emprendedores encuestados cree que estará en una posición de fortaleza y podrá sobreponerse a la competencia durante los próximos 2 años, mientras que el 78% incluso evalúa aumentar su dotación en 2023.

Para Andrés Alvarado, director del área Research de Endeavor Chile, en términos generales, el ecosistema de emprendimiento está preparado para enfrentar este escenario de una manera bastante proactiva, siempre que se incorpore nuevas estrategias para generar valor y se ponga atención en la detección de oportunidades.

El emprendimiento de por sí es positivo, pues nace de la necesidad de enfrentar un desafío. Pero si a eso sumamos que, según nos indica este estudio, la mayoría de los emprendedores –a pesar de ser más cautos– no solo considera invertir para ampliar sus operaciones fuera de Chile, sino que seguirán con sus planes de expansión y disrupción del ecosistema, quedando en evidencia el rol central que tendrán en la reactivación económica del país. Y para que eso resulte, es clave ser más estratégicos e ir sumando aliados y ampliar nuevas redes”, explica el ejecutivo.

Sumado a lo anterior, tanto los encuestados de fondos como los emprendedores apuntan a una menor inversión en venture capital en comparación a la que anticipaban en 2022. El 58% de los emprendimientos visualiza una inversión menor, cifra que baja a 40% al preguntarle a los fondos de inversión. Al ser consultados acerca de los factores ASG, gran parte de los fondos lo consideran como un factor influyente en su decisión de inversión (74%) e identifican a los sectores Fintech (60%) y EdTech (40%) como los más atractivos para invertir durante el 2023.

Se debe ir avanzando para que los emprendimientos en nuestro país consideren los factores ASG entre sus prioridades y principales desafíos. Estas dimensiones deben estar en su ADN, ya que se fortalece el impacto generado a las comunidades y además se mejoran los indicadores de reportabilidad de los inversionistas. Abordar estos aspectos es clave para el éxito presente y futuro del ecosistema”, resaltó Enrique Leikin, socio líder de Emprendimiento y Private Equity en EY Chile.

El protagonismo de los fondos

Otro aspecto levantado por el estudio es que existe un consenso que las principales fuentes de financiamiento seguirán siendo los fondos que, en comparación al año anterior, han adquirido aún más protagonismo. “Nos parece positivo que los fondos continúen siendo las principales fuentes de financiamiento, que estén asumiendo un rol de creciente importancia para financiar y gestionar empresas con alto potencial, y con ello ayudando a las startups a escalar sus operaciones, a promover la internacionalización y a fomentar la incorporación de criterios ASG”, comentó Virginia Fernández, gerente de Estudios de ACAFI.

No obstante, los encuestados apuntan a la desaceleración económica, el tipo de cambio y el proyecto de reforma tributaria como los eventuales causantes de una caída en la inversión e identifican a la transformación digital y nuevas tecnologías como las principales oportunidades para los próximos tres años.

Finalmente, en cuanto a la internacionalización, la gran mayoría de los encuestados tiene operaciones fuera del país –77% de los emprendimientos y 67% de los venture capital– y casi todos los que no están internacionalizados tienen interés en hacerlo: 80% en el caso de los venture capital y 86% por el lado de los emprendedores.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 01/03/2023 a las 12:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *