5 Caminos para implementar una experiencia sustentable en el negocio o el emprendimiento

En Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos anuales y la mayoría de los residuos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales.

Según cifras de Greenpeace, en Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.). Además, cada persona utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año. Y la mayoría de los residuos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales, dañando la fauna marina.

Según el Estudio de Acción Empresas sobre las nuevas pautas de consumo en Chile, uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible. También enfatizan cómo la conciencia por el cambio climático está modificando las decisiones de compra, transporte y hábitos.

Por esto, Alberto Contardo Sfeir, co-fundador de Empaque Sustentable, un emprendimiento enfocado en bolsas de papel kraft y envases reciclables compostables, entrega cinco recomendaciones para ayudar a comerciantes y emprendedores a encontrar la opción más factible para realizar el packaging de sus productos. Siempre considerando la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

1. Evitar el plástico Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año. La gran mayoría es packaging de plástico. Eliminarlo del consumo.
2. Evitar el papel kraft recubierto con plástico (polipapel) Gran parte de los vasos de café y bowls para ensaladas en Chile son una mezcla de papel con polietileno – el famoso polipapel. Esto es vendido a los consumidores como packaging de papel por su color café. Este material es intratable, contamina el reciclaje del papel y es un engaño.
3. Optar por materiales 100% vegetales El packaging hecho de plantas tiene la particularidad que se convierte en un recurso para un futuro ciclo productivo. Esto dado que se pueden compostar y convertir en fertilizante. Nada se pierde.
4. Preferir packaging que tiene más de un uso Si puede ser reutilizado o darle un uso alternativo, es mejor. Mientras más tarde termine el packaging en un sistema de reciclaje o compostaje, siempre será mejor.
5. Preguntar a las marcas de qué está hecho su packaging Exigir a las marcas que comuniquen con claridad los materiales componentes de su packaging y exigir eliminar el plástico de uso único. Que no enreden indicando conceptos ligados al café kraft o con palabras biodegradables. Solicita certificaciones y total transparencia.

Es necesario entender a la hora de comprar comida o un producto en particular, que el consumidor ya no solo se preocupa porque su plato de comida llegue completo, a una buena temperatura y le guste. El nuevo consumidor se plantea otras variables más allá y que tienen relación con el impacto medio ambiental y la crisis sanitaria.

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Publicado en: www.guia14.cl el 04/04/2022 a las 01:00 pm