2 mil Mipymes fueron el marco para iniciar el programa PROPYME 2023

PROPYME y su Red de Trabajo 2023 dieron inicio a sus actividades de fortalecimiento empresarial junto a más de 2.000 Mipymes del país, quienes se conectaron al webinar “Cambio del IVA a los Servicios y Operación Renta AT 2023”

La primera sesión del año estuvo protagonizada por Sura y Nubox quienes compartieron y sociabilizaron conceptos de interés para finalizar respondiendo una gran cantidad de consultas ante las temáticas abarcadas.

A pocas semanas de haber finalizado sus acciones 2022 con más de 90.000 adherentes, PROPYME y su Red de Trabajo ya pusieron en marcha el programa de labores para el presente año, instancia que tendrá como principales labores de trabajo materias relacionadas al financiamiento, regionalización, género, formalización y digitalización con foco en la productividad de las empresas. En el mismo contexto se continuará fortaleciendo la educación empresarial de las empresas Mipymes en todo lo relacionado a los cambios tributarios y laborales con injerencia en las empresas de menor tamaño, junto con difundir el acceso y postulaciones a programas de gobierno para el fomento productivo del sector.

Primera sesión 2023

La charla que abrió el primer ProEmpresas 2023 abordó los cambios de la aplicación del IVA a los Servicios, siendo protagonizada por Marcelo Alfaro, contador especialista en tributaria, invitado especial de Empresas Sura. El relator -con vasta trayectoria en asesorar y capacitar a Pymes en temáticas de impuestos-  se refirió en detalle a la ley 21.420, la que cambia la definición de servicios e incorpora exenciones de IVA a las Sociedades de Profesionales y los servicios médicos ambulatorios, la que fue publicada en febrero del 2022 y puesta en marcha desde el 1 de enero pasado.

En su exposición hizo ver la tardanza de la reacción de los y las contribuyentes, que en su gran mayoría expresaron su preocupación en revisar su situación sólo ad portas de la puesta en marcha de la ley. Por su parte, propuso que el SII pudiera establecer una marcha blanca para solucionar las dudas.

Dijo que “referente al IVA a los servicios es dejar afecta a toda acción o prestación de una persona a otra, de la cual recibe una prima, interés o comisión o cualquier otra forma de pago o remuneración. Se elimina la exigencia para su afectación con IVA aquellas ejercicios o actividades que provengan números “3 y 4” del Articulo 20 de la ley de la 824.

Dedicó parte de su charla a las Sociedades Profesionales, su registro y transformación y al mismo tiempo aconsejó e invitó a las empresas Mipymes asistentes a revisar cuidadosamente el portal del SII para informarse más sobre las especificaciones de esta ley y a quienes les afecta: AQUÍ

Operación Renta AT 2023

Suyim Hernández, Head of Accounting of Nubox, -quien estuvo a cargo del bloque de cierre-, orientó a los y las asistentes sobre los principales hitos de la Operación Renta, uno de los procesos más relevantes en materia tributaria y de atención por parte de las empresas y personas.

Mediante su exposición aclaró la diferencia entre año comercial y año tributario. Explicó los principales regímenes tributarios: Semiintegrado, Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente, Renta Presunta. La profesional hizo hincapié que el periodo para completar las DDJJ se desarrolla entre marzo y junio. Si bien en su totalidad son 63, no todas corresponden a todas las empresas contribuyentes. Además, este año el SII creó la nueva DJA F1953.

Enfatizó a las Pymes asistentes que, para una completa y rigurosa Operación Renta, lo ideal es ir cerrando mes a mes su contabilidad. Al finalizar, desde Nubox se sumó Richard Waldemar, quien participó de la conversación con las personas conectadas al webinar, a las cuales les respondió sus variadas consultas, incluso, sobre el IVA de Servicios.

Ambas exposiciones estuvieron marcadas por la gran cantidad de consultas efectuadas por parte de la audiencia, dejando ver el grado de preocupación y desinformación por parte de los y las contribuyentes.

Lee el artículo completo accediendo al siguiente link: VER NOTICIA

Publicado en: www.guia14.cl el 12/01/2023 a las 4:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *